Dessarrollo de Software

El empleo de metodologías ágiles en el desarrollo de soluciones de software incrementa un 30% el índice de éxito de un proyecto de software.
En la figura 1 se detallan los procesos que se utiliza en una metodología ágil en general para el desarrollo de software.

  • Inicio: Arranque del proyecto de software. Se definen requerimientos funcionales y de alto nivel (Product BackLog) junto con el Socio estratégico o los proveedores validos de requerimientos (Stakeholders) que el defina. Se planean los ciclos de desarrollo llamados sprints a realizar con entregables al finalizar y el product backlog se convierte en un sprint backlog que son las funcionalidades que se van a entregar una vez terminado el Sprint de desarrollo.
  • Desarrollo Pruebas e Integración: En esta etapa se programan las funcionalidades de la pila de sprint, se prueban con el equipo de trabajo (team) y se integran al proyecto.
  • Revisión y Validación: Se revisan que las funcionalidades de la pila de sprint sean funcionales; si la entrega es aceptada se libera a producción. Si no es aceptada, porque necesite terminar funcionalidades de la pila de sprint o porque hay que agregar nuevas funcionalidades se realiza una recopilación e incorpración de cambios se realiza un ajuste y seguimiento (se determinan tiempos extra de entrega) para finalizar completamente el sprint.
    Esto hace que el producto o productos generados en cada sprint sean de alto valor agregado para nuestro socio estratégico y los usuarios que utilizaran el software.
  • Revisión Continua: Se realiza con todos los involucrados para llevar a cabo el sprint y el proyecto final por parte del equipo de desarrollo, los stakeholders que se determinaron al inicio.

Figura 1: Proceso Ágil de Desarrollo de Software
Figura 1: Proceso Ágil de Desarrollo de Software.